El Ministro de Medio Ambiente de Alemania ha preparado un plan para hacer de este país una sociedad más amigable con el medio ambiente y ayudar al planeta. Este plan básicamente consta de reducir el plástico como envoltorios, cubiertos, pajillas, etc.
Reducir el plástico en el mundo
La ministra Svenja Schulze anunció este plan para hacerle frente a los grandes niveles de residuos plásticos en Alemania y el mundo. En pocas palabras, el plan consiste en reducir el exceso de productos y envases plásticos.
La idea es que los productos sean menos dañinos para el medio ambiente. Por lo que se deben utilizar más materiales reciclados y reducir la cantidad de plásticos en residuos orgánicos. El plan también aborda la contaminación marina y encontrar un uso más sostenible para el plástico.
5 puntos clave para reducir el plástico
El plan diseñado por la ministra consta de 5 puntos para reducir de manera importante los residuos plásticos. Esos son los siguientes:
Reciclar más e instalar más estaciones de reciclaje
El gobernó tiene como objetivo aumentar sus niveles de reciclaje de plástico. Para esto plantean que debe subir de un 36% de residuos plásticos a un 63% en el 2022.
Hacer envases y productos más ecológicos
Se busca alentar a las empresas a producir envases menos dañinos, el arma secreta serán las nuevas reglas de licencia. Básicamente si producen productos más dañinos deben pagar mayores tarifas.
Evitar combinar plásticos y residuos orgánicos
Este punto es muy importante en el plan. Hay que alentar a las personas a ser cuidadosos al separar su basura.
Evitar productos, envoltorios y empaques innecesarios
La ministra mostró como ejemplo un plátano que viene con su propia envoltura biodegradable. Es decir, la propia piel del plátano que debería ser suficiente en el futuro.
Apoyo internacional para limitar los residuos plásticos en el mar
Alemania aumentará las donaciones de ayuda para este punto. El objetivo principal es limpiar los 10 ríos que representan casi el 90% de los residuos de plástico en los mares del mundo.
Cambiar el uso del plástico
Los embalajes plásticos para frutas y verduras sueltas pueden reemplazarse con una simple etiqueta adhesiva. También existe una propuesta para aumentar la disponibilidad de agua potable y eliminar microplásticos en los cosméticos para el 2020.
Un problema global son los cubiertos, vasos y pajillas de plástico. De manera que se ha preparado una propuesta para prohibir estos productos en Europa. La ministra resaltó el éxito de una legislación que prohíbe utilizar bolsas plásticas de un solo uso en muchas tiendas.
Para el apoyo internacional, Alemania ha realizado una inversión de 50 millones de euros para exportar tecnología capaz de eliminar basura marina. Esto es muy importante, ya que los residuos plásticos no conocen frontera y son un desafío global.
Aún falta mucho por hacer
La federación Alemana de la Industria de Gestión de Residuos apoyo este plan, pero afirma que son necesarias más medidas. Ya existen medidas adoptadas en el plan por mucho tiempo, por lo que es necesario hacer más para crear un mercado de materiales reciclados.