zero waste
Eco

El furor en las tiendas zero waste

El uso del plástico fue generalizado en los años 50, de manera que podemos encontrarlo en todos lados. De hecho, hemos producido más de 8,300 millones de toneladas de plástico y ni siquiera el 91% ha sido reciclado (ni se reciclará). Sin embargo, el movimiento zero waste apuesta por ser un nuevo estilo de vida sin residuos.

El plástico no se puede destruir, solo convertirse en partes más pequeñas (microplástico). Por lo que también ha infestado mares y hasta los peces que consumimos.

El movimiento zero waste

El movimiento zero waste tiene como propósito de reducir el uso de todo tipo de plástico, así como evitar producir basura. Este movimiento ya está instalado en Estados Unidos y países europeos como España o incluso Alemania.

Es una buena forma de evitar contaminar, especialmente con plástico. Por este motivo, en España existen establecimientos que venden al peso y sin empaquetar. Solo en recipientes de vidrio y papel.

Existen varios tipos de productos, entre ellos: especias, vermut, vinos, pasta, miel, gel, champú, detergente, etc. La idea de esto es conseguir cualquier producto que hay en un supermercado pero sin utilizar plástico.

Tiendas zero waste en España

En España ya existen varias tiendas zero waste, bien sean tiendas físicas o incluso virtuales. A continuación, listaremos algunas de las más relevantes:

Yes Future

Esta tienda es la primera zero waste en España y se encuentra en Barcelona, en la calle Viladomat 66. Identificarla es muy fácil, ya que podrás ver varios botes redondos llenos de frutos secos, legumbres, especias, miel y hasta 300 referencias de alimentos.

También cuenta con productos para la limpieza del hogar y surtidores de detergentes amigables con el medio ambiente. Si bien no está prohibido llevar bolsas, ponen a tu disposición cartón, papel u opciones más ecológicas para llevar tu compra.

La idea de esto, es educar a los clientes a llevar recipientes reutilizables. Más adelante, incorporarán otros productos de higiene personal y cosméticos naturales, y vegetales ecológicos.

zero waste
Tienda Yes Future en Barcelona.

EverUse

Esta es otra tienda online que cuenta con varios productos como botellas plegables y de vidrio, pajitas de bambú, dentífrico en polvo, máquinas de afeitar de acero inoxidable, etc. En pocas palabras, cuentan con casi cualquier tipo de producto para aseo personal reutilizable, reciclado y sin plástico.

SinPlástico

Esta es una tienda online ubicada en Bilbao. En ella puedes comprar artículos de limpieza para el hogar y artículos de cocina. Pero también venden productos de higiene personal como champú o dentífricos.

También venden productos como peines de madera, fiambreras y bolsas reutilizable. Incluso, cuentan con una sección exclusiva para el cuidado de bebés, sin plástico por supuesto.

unPacked Shop

Es la primera tienda tienda zero waste en Madrid y la segunda en España. Está ubicada en la calle Narváez número 28. En ella, puedes comprar bebidas, alimentos y productos de belleza e higiene personal a granel y ecológicos.

Tiene un surtido muy amplio y no hay plástico presente. Por otro lado, los productos son envasados o empaquetados en papel reciclado o frascos de cristal. De esta forma, puedes llevarlos a tu casa y luego volver a comprar con ellos.

zero waste
Tienda unPacked Shop en Madrid.

Usar y reusar

Esta tienda online tiene disponible varios tipos de objetos, que varían desde bolsas reutilizables de casi cualquier tamaño, hasta termos, pajitas y tazas de acero inoxidable. Pero también cuentan con productos para el cuidado e higiene personal completamente ecológicos.

Ten en cuenta que formar parte del movimiento zero waste no implica comprar productos nuevos y reutilizables. También puedes buscar en tiendas de antigüedades, tiendas de segunda mano o usar cosas guardadas. La idea de este movimiento, es reducir la contaminación lo más que se pueda y ayudar al planeta.

Medito y escribo en MundoSlow.com y otras webs relacionadas con literatura y viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *