A menudo nos encontramos con muy interesantes meditaciones guiadas pero que nos exigen mucho de nosotros y hace que meditar no sea tan fácil cuando nos iniciamos.
Una idea generalizada es que para meditar hacen falta algunos elementos, posturas difíciles de realizar e, incluso, hacerlo a horas imposibles, como puede ser de madrugada.
Si piensas que meditar es algo difícil puede que tengas razón porque has escogido un camino donde lo sencillo no es lo primordial.
Si te estás inciando en el camino de la meditación lo fundamental es que hagas este paso fácil y simple. Lo importante es que te enfoques en aspectos más importantes.
Un niño cuando comienza a moverse lo hace gateando y luego da los primeros pasos poco a poco. No corre una maratón. Al meditar pasa algo similar.
¿Qué necesitas para meditar?
Una buena postura es necesaria, un cojín de meditación puede ayudar, meditar en ayunas o muy temprano por la madrugada puede tener sus beneficios.
Pero no es nada recomendable para principiantes.
No necesitas nada de esto para meditar al inicio. El método de meditación fácil insiste en que el inicio debe ser simple y ayudar a crear el hábito.
¿Entonces qué se necesita para meditar?
Definitivamente nada. No debes preocuparte por accesorios o posturas raras. El objetivo es otro.
¿Meditación fácil, qué es?
El objetivo de la meditación fácil se basa en crear el hábito, enseñarte a enfocar la atención y enseñarte qué es la meditación.
Personas con mayor sabiduría y años de experiencia usan métodos de respiración especiales, accesorios como cojines de materiales biodegradables o se sientan en posturas no fáciles de conseguir.
El método de la meditación fácil entiende que todo esto es importante como un segundo paso.
Aprende a respirar
La respiración es fundamental a la hora de meditar. Si te preocupas por otros aspectos desatenderás la respiración y la concentración va a desaparecer.
Esto te puede provocar frustración y posiblemente quieras dejar de meditar. O podrías pensar que no es para ti.
Algo tan simple como sentir el aire que entra y sale de tu nariz es la clave de la meditación fácil.
Crea el hábito
Si un acto es simple hará que no sea difícil retomarlo cada día. Si nuestra meditación la hacemos de la manera más sencilla posible nos resultará tan simple como caminar o beber un vaso de agua.
Mayor simpleza, mayor minimalismo, mayor eficacia.
5 trucos para comenzar con la meditación fácil
Si bien no es necesario tener ningún elemento extra ni hacer posturas extrañas, hay 5 aspectos fundamentales para iniciarte en la meditación fácil.
Si vas a comenzar a meditar y no sabes cómo hacerlo, sigue estos consejos. Son muy útiles como primer paso a una vida más tranquila.
Siéntate cómoda
No es necesario cruzarte de piernas, ni hacer la posición del loto. Como bien dijimos antes estas son posturas muy importantes pero que deberías evitarlas al comienzo.
La principal recomendación que te dan las personas que llevan muchos años meditando es que estés cómodo. Tu atención debe focalizarse en otros aspectos.
Estar cómoda o cómodo no significa que debes acostarte. Acostarse puede ser tan relajante que podrías dormirte y esa no es la idea.
Busca un lugar tranquilo
No necesitas subir a un monte o aislarte frente a una playa vacía. Lo recomendable es que busques en tu casa el lugar más tranquilo que exista.
El principal consejo es que no sea un sitio de paso por otras personas de la casa. Puede ser una habitación o incluso la cocina si nadie va allí.
Escoge la mejor hora para ti
Muchos monjes budistas comienzan su meditación a las 3 de la mañana o muy temprano por la madrugada.
Nosotros no somos monjes budistas. Esos horarios están adaptados a sus actividades y una de las principales es la meditación.
Sigue con tu vida normal, sigue haciendo las cosas que haces siempre e intenta adaptar (inicialmente) el horario de la meditación a tu ritmo de vida.
Si puedes hacerlo a primera hora de la mañana es muy aconsejable, pero recuerda que es solo un consejo.
Sé realista con el tiempo
¿Cuánto tiempo tenemos que meditar? Esta es la gran pregunta que muchas personas se hacen cuando están comenzando. Alcanzar los 40 minutos o la hora que meditan muchas personas no es realistas si te inicias en la meditación.
Si quieres comenzar con algo tan simple como 2 minutos o 5 minutos, está bien. Si quieres extender a 10 o 15 también está bien.
La duración depende de cómo te sientas y al principio o deberías preocuparte por alcanzar los tiempos de otras personas.
No te castigues
Sí, te desconcentras. es normal. No pasa nada.
Sí, meditas sólo 2 minutos al día. Estás comenzando y está bien.
Sí, no pudiste meditar ayer. Piensa en el ahora.
Sé flexible y buena o bueno contigo. Perdónate, acepta lo que haces y sé flexible. Todo inicio debe estar lleno de cariño hacia nosotros.
Recuerda lo más importante: El método de meditación fácil quiere que te enfoques en la respiración. El resto vendrá con tiempo y práctica.