ecoterapia
Salud

Ecoterapia, cómo la naturaleza puede ayudar a mejorar tu mente

Tener una vida slow tiene muchos beneficios, pero muy pocas personas son quienes los conocen. La mayoría de las personas tienen una vida estresante, inestable, rápida y acelerada. Esto puede provocar que te afecte mentalmente de alguna manera. Aunque tratar las consecuencias de una vida así es posible, una de las maneras más efectivas es la ecoterapia.

¿Qué es la ecoterapia?

La ecoterapia es un tratamiento terapéutico que consiste en llevar a cabo actividades fuera de casa, en la naturaleza. No hay una definición como tal para la ecoterapia, pero se describe con las siguientes características:

– Está relacionado con explorar y apreciar la naturaleza.

– Se enfoca en realizar una actividad más que en tu salud.

– Conlleva a compartir con otras personas, aunque también puedes hacer las cosas a tu propio ritmo.

– Está dirigido por profesionales capacitados o terapeutas que te apoyarán en todo momento.

– Siempre se realiza en la naturaleza, en un lugar verde.

¿Cómo es la ecoterapia?

La ecoterapia puede realizarse tanto en sitios rurales como urbanos, haciendo uso de parques, granjas, bosques y jardines. Implica distintos tipos de actividad física según el programa, pero se pueden centrar en trabajar en la naturaleza (como jardinería o agricultura) o experimentar en ella (pasear o andar en bicicleta por el bosque).

Hay un tipo de ecoterapia para cada persona

Existen muchos programas de ecoterapia con distintas actividades, con las cuales las personas puedan desenvolverse mejor. Entre ellas están:

1) Terapia de ejercicio verde: Consiste en hacer ejercicio en lugares verdes, como correr, caminar o andar en bicicleta.

2) Horticultura social y terapéutica: Consiste en realizar trabajo de jardinería, como cultivar alimentos en jardines comunitarios o parcelas. Por lo general, esto cuenta como experiencia laboral, o también vender alimentos en una huerta.

3) Terapia asistida por animales: Consiste en construir una relación terapéutica con animales como caballos o perros. En lo personal me parece una de las actividades más reconfortantes, una de las mejores maneras de apreciar la vida.

4) La terapia de aventura: Esta actividad implica actividades físicas y aventureras en grupo, como escalar, rafting o la espeleología.

5) Artes y oficios de la naturaleza: Es una manera de hacer arte con la naturaleza o en ella. Puede consistir en crear arte en espacios verdes, haciendo uso del medio ambiente como inspiración o usando materiales como pasto, madera o arcilla.

6) Conservación: También son conocidos como gimnasios verdes y consisten en combinar el ejercicio físico con el cuidado de espacios naturales.

7) Intervenciones con animales: Consiste en pasar tiempo en granjas o espacios naturales, estando en contacto directo con animales alimentándolos o acariciándolos.

8) Agricultura de cuidados: Implica cuidar animales de granja, el cultivo o ayudar en la gestión de bosques.

9) Terapia en la naturaleza: Como su nombre lo indica, consiste en pasar tiempo en la naturaleza. Normalmente se realizan actividades en grupo, como hacer refugios o caminatas.

La ecoterapia tiene muchos beneficios, tanto físicos como mentales

Se demostró que quienes pasaron tiempo caminando o descansando en el bosque tenían menor nivel de cortisol, una frecuencia cardíaca y presión arterial más normal. Pero también se sabe que mejora el sueño, el sistema inmune y las personas tienen menos probabilidades de sufrir trastornos relacionados con el estrés.

Pero la ecoterapia no solo es beneficiosa para tu cuerpo, sino que también ayuda a sanar tu mente. Algunos de los beneficios son:

– Estimula tu intelecto: Hacer ejercicio en el bosque no solo te ayuda a bajar de peso, son que nutre y sana las células de tu cuerpo. Esto permite mejorar la capacidad cognitiva y la memoria, ya que aumenta el volumen del hipocampo.

Menos pensamientos negativos: Las grandes ciudades frecuentemente estresan a sus habitantes, lo que provoca ansiedad e incluso depresión en ellos. Muchos logran controlarlo muy bien con actividades como yoga o meditación, pero la naturaleza puede nutrir y sanar rápidamente la mente de una persona. También se sabe que caminar apenas 90 minutos al día en la naturaleza puede disminuir pensamientos negativos y reducir la actividad neuronal en la corteza prefrontal.

Disminuye los síntomas del TDAH: Practicar actividades al aire libre y en la naturaleza permite disminuir los síntomas de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

Nos ayuda a ser más creativos: La ecoterapia puede incrementar la creatividad hasta en un 50%. Pero esto no es solo desde un punto de vista artístico, sino también para resolver los problemas más complejos.

Seguramente te preguntarás, ¿por qué la ecoterapia puede ser tan efectiva? La respuesta es muy simple, nos permite reconectarnos con la naturaleza, su realidad externa. Pero no solo eso, sino que también nos permite reconectarnos con nuestra naturaleza interna.

Periodista con una redacción impecable y una mirada alternativa del mundo que nos ayuda a entender un poco mejor la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *