terapia de agua
Salud

¿Qué es la terapia de agua y cuáles son sus beneficios?

La terapia de agua es algo que se está volviendo muy popular, ya que puede aliviar los dolores musculares, reducir el estrés y mejorar la concentración. Si alguna vez probaste un jacuzzi, puedes tener una idea del efecto que hace sobre tu estado de ánimo.

¿Qué es la terapia de agua?

La terapia con agua se ha usado por muchísimo tiempo para ayudar principalmente a la recuperación muscular. Pero también tiene otros usos, como aliviar la tensión, mejorar la circulación, e incluso descomponer ácido láctico en la sangre. Otro gran beneficio es que ayuda a tener un sueño más profundo y reparador.

Principales beneficios de la terapia de agua

Los beneficios de esta terapia son muy conocidos, permitiendo fortalecer el cuerpo y controlar el dolor. Pero también tiene grandes beneficios sobre la salud mental. Veamos más en detalle algunos beneficios:

Alivia el estrés

La natación permite aliviar el estrés y esto tiene varias razones y son las siguientes:

– La tensión o el dolor muscular de una persona puede provocar o empeorar le estrés. La terapia de agua permite relajar los músculos y aliviar la tensión, y su efecto es tan profundo que calma el cuerpo y la mente.

– La terapia de agua constituye ejercicios suaves y casi imperceptibles, y la mayoría de las personas lo relacionan con relajación y diversión. Esto ayuda a que la terapia de agua pueda recordarte los viajes a la playa o baños en la piscina del patio trasero de tu casa.

Mejora la perspectiva y confianza

Otro gran beneficio es que cuando las personas se pueden mover en el agua, se pueden sentir mucho mejor. Para quienes tienen una lesión o han tenido alguna cirugía, pueden tener un gran progreso en el agua antes que en tierra.

Tener una mejoría en el agua puede no solo dar un poco de esperanza, sino aumentar la confianza de las personas. La terapia de agua les brinda una oportunidad de hacer más de lo que sus cuerpos podrían hacer en tierra, en especial al envejecer. Esto significa que pueden seguir manteniendo o mejorar su condición física sin tanto estrés en sus cuerpos.

Aumento de conciencia corporal

Otro beneficio para salud mental de esta terapia es una mayor conciencia corporal. Al pasar tiempo en el agua, las personas mejoran su conciencia corporal pensando más en sus movimientos. Esto también ocurre porque el cerebro trabaja más duro en la conciencia del cuerpo, permitiendo estar más alerta.

Tipos de terapia de agua

Hay varios tipos de terapia de agua, pero los principales son los siguientes:

Inmersión fría

Un chapuzón helado luego del sauna permite tener un restablecimiento mental, alivia la depresión leve y permite aumentar la concentración. Estas piscinas están presentes en muchos gimnasios y spas.

El frío es muy usado para tratar la inflamación. Pero no solo eso, el agua fría también activa el sistema nervioso simpático, lo que libera neurotransmisores que te dan sensación de bienestar.

La inmersión fría es completamente segura, a menos que tengas problemas cardíacos. Pero las personas jóvenes y saludables no deben preocuparse. Por otro lado, si tienes una enfermedad cardíaca esto podría provocarte una arritmia o un ataque cardíaco.

Terapia de flotación

En la década de 1950 se solía flotar en aguas pocos profundas con sales de Epsom, y se demostró que reducía el estrés, pero no era lo mejor. Hoy en día existen cabinas de control de temperatura que brindan una más cómoda experiencia.

Esta terapia de agua es completamente segura, sin ninguna clase de riesgo y tiene buenos beneficios. Sin embargo, es una terapia un poco costosa, alcanzando los €100 o más por sesión.

Terapia de acuario

Otra excelente opción es simplemente enfocarte en las criaturas marinas, un acuario o incluso verlas en una transmisión en vivo. Al concentrarse en un acuario, la frecuencia cardíaca puede disminuir progresivamente.

Pero también se reducen los niveles de cortisol, la presión arterial y la ansiedad, mejorando la salud de las personas. Lo mejor de esta terapia es que no es completamente necesario ir a un acuario, ya que puedes comprar un tanque y tenerlo en casa.

Periodista con una redacción impecable y una mirada alternativa del mundo que nos ayuda a entender un poco mejor la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *